domingo, 15 de febrero de 2009

Qué hago con estos caracoles?

Una vez que metemos plantas en el acuario, de lo primero que empezamos a preocuparnos es de la aparición de los caracoles ¿se comerán las plantas, se harán plaga?...

Hay detractores y defensores, pero lo bueno siempre es el punto intermedio. En general los caracoles son más beneficiosos que perjudiciales.

Si bien los caracoles pueden agujerear nuestras plantas también es cierto que principalmente se alimentan de residuos, restos de alimentos, hojas muertas...

Para mantenerlos controlados, lo mejor es no sobrealimentar.

Los más comunes son:

Melanoides tuberculata o Caracol trompeta

Tiene forma de cucurucho, su tamaño rara vez excede los 36mm. Su comportamiento es principalmnte nocturno. Durante el dia suele enterrarse en el sustrato con lo que también ayuda a las plantas, ya que airea sus raíces. No come plantas, a menos que estén medio descompuestas.

Familia Planorbidae

Existen unas cuantas especies de esta familia que pueden poblar nuestro acuario. Es un caracol con forma de cuerno, de lado es circular con varias vueltas y visto de perfil es muy aplanado. El más frecuente es un pequeño caracol que mide algo mas de medio cm,(dentro de esta familia los hay de hasta 1,5 cm) de un color marrón claro y en algunas especies de esta familia los individuos presentan colores algo rojizos. Se alimenta básicamente de residuos y no toca nuestras plantas. Podríamos decir de él que un caracol beneficioso, pero debido a su pequeño tamaño y forma, si esta en gran número no es agradable tenerlo porque estropea la estética del acuario.

Lymnaea stagnalis

Este es mejor no tenerlo. Pueden llegar a los 6 cm de largo y 3 de ancho. Su concha tiene unas 7 vueltas, las primeras pequeñas y a partir del medio enormes. Tienen un color claro o amarillo oscuro tirando a marrón. Este es el caracol responsable de esos agujeritos que aparecen en nuestras plantas. Su dentadura es lo suficientemente dura como para hacer mella en hojas carnosas de considerable grosor.

Physa acuta

Es similar al Lymnaea pero sin ese acabado cónico tan prominente debido a que tan solo tiene 5-6 curvas en la concha. Alcanza tamaños superiores a un cm, siendo un caracol ovalado de color oscuro y de concha bastante fina y frágil. No toca plantas, suele poner los huevos sobre la superficie del agua principalmente aunque también puede hacerlo sobre o bajo las hojas más superficiales. Debido a su relativo pequeño tamaño es curioso ver las velocidades que puede llegar a coger en nuestros cristales. Este caracol gusta de flotar por la superficie y dejarse llevar por las corrientes del acuario.

Bithynia tentaculata

Por tamaño y forma es similar a Physa acuta. Difiere de este en el tamaño de las espirales de la concha, teniendo las primeras y últimas espirales un tamaño más proporcional entre ellas. El color de la concha es clarito.

Es bueno tener algunos caracoles en el acuario, lo malo es tenerlo lleno de pequeños caracoles porque se nos irá haciendo plaga.

Tenemos varias soluciones al respecto para ser aplicadas desde el momento en que metemos una planta en el acuario hasta el momento que el caracol y su familia numerosa se han apoderado de nuestro acuario.

Antes de nada debemos estar seguros si queremos eliminar todas las especies de caracoles existentes en nuestro acuario, si queremos tan solo eliminar los que son dañinos para las plantas o simplemente un recorte del número de algunos de ellos.

- Lejia a las plantas. Se debe realizar cuando se compra una planta, antes de introducirla en nuestro acuario. Consiste en introducir las plantas (excepto raíz y bulbo) en soluciones de una parte de lejia con 19 de agua durante un minuto. Después se lavan y enjuagan bien.

- Huevos en las plantas. Suelen ponerlos en las hojas de las plantas; es como una masa gelatinosa llena de puntitos que son los huevos. Se retiran con pinzas o con la mano.

- No dar de comer en exceso para que no haya un exceso de nutrientes.

- Trampa con comida. Poner un trozo de lechuga (que no acelga, que por lo menos a mis caracoles no les gusta) en el fondo del acuario por la noche esperar una media hora para que se hayan posado los caracoles.

- Meter un pez que coma caracoles como un Botia payaso o un pez globo.

- A mano, dedicar un rato cada ciertos días y sacar todos los que se puedan. Yo suelo sacar más de 20 caracolitos cada vez que me pongo, pero al menos están controlados.

- Productos químicos (no recomendable). Consiste en añadir permanganato potásico al acuario. El inconveniente es que deberemos sacar todos nuestros peces gato, pues les afectaría, ya que es un producto abrasivo.


Siempre que no sea una plaga, yo creo que es bueno tener unos cuantos que controlen las alguillas. Yo todavía no he tenido ningún problema de que se me coman las plantas.

No hay comentarios: